• Madrid

Alimentos con pesticidas o transgénicos, el otro lado del acuerdo UE-Mercosur, según Amigos de la Tierra

Según un informe presentado por Amigos de la Tierra, la ratificación del Tratado UE- Mercosur "pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de Europa" al exponer a los consumidores a "peligrosos niveles de pesticidas, a la hormona del crecimiento ractopamina y a un mayor consumo de transgénicos".

Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que el acuerdo entre los dos bloques económicos abrirá la puerta a productos alimenticios de países americanos con controles de producción más laxos que los implantados en la Unión Europea.

Muñoz Rico pone de ejemplo que Brasil usa actualmente 149 pesticidas prohibidos en Europa, entre ellos el glifosato, que numerosos estudios señalan como precursor de diversas enfermedades.

"Intercambio comercial Vacas-Coches"

El responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, Andrés Muñoz Rico, ha definido el acuerdo como un "intercambio comercial vacas-coches", afirmando que este consiste a grandes rasgos en que Mercosur vende a Europa productos agrícolas y ganaderos, y los países europeos, como Francia o Alemania, dan salida en América a su producción de automóviles".  

El análisis de Amigos de la Tierra titulado “El verdadero coste del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur” también pone sobre la mesa el uso por parte de productores alimenticios de estos países de la hormona del crecimiento ractopamina, prohibida en 160 países por el riesgo que supone para la salud humana, incluida toda la UE. Sin embargo, se ha hallado en carne importada de Brasil, y está permitida en Argentina. Paralelamente, una investigación internacional publicada el año pasado halló salmonela en 1.359 toneladas de carne de pollo importadas desde Brasil a Europa.

Otro aspecto que toca el informe es el de la producción de soja y maíz transgénicos: "El 95% de la soja de Brasil y Argentina es transgénica. Y de ratificarse este acuerdo, podría entrar libremente en nuestros mercados".

Amigos de la Tierra señala que además de la inseguridad alimentaria de los consumidores ante estos productos, el acuerdo también tiene incluye otras consecuencias en las poblaciones indígenas y las economías locales.