• Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid plantea restricciones de movilidad en parte de Colmenar Viejo

  • La Comunidad de Madrid ha anunciado a las 12 del mediodía su intención de continuar con su estrategia de establecer medidas de restricción de movilidad y de actividad en zonas básicas de salud (ZBS) de la región con mayor concentración de contagios por COVID19. Entre las afectadas, permanecería la zona de Miraflores en Alcobendas y Reyes Católicos en Sanse, y se uniría la Zona Básica de Salud de Colmenar Viejo Norte que en último informe epidemiológico aparecía con una tasa a 14 días de 1.006,82 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

  • El anuncio se producía poco antes de que se conociese que el Consejo Extraordinario de Ministros decretaba el Estado de Alarma para Madrid, el cual restringe la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con una alta tasa de incidencia de COVID19 en los últimos 14 días, entre ellos Alcobendas.

  • Preguntados por Onda Cero Madrid Norte, fuentes del gobierno regional han señalado que se encuentran estudiando si aplicarán la norma bajo el Estado de Alarma. Mientras tanto, desde el Ministerio de Sanidad aclaran que "las comunidades autónomas pueden decidir ampliar medidas a otras zonas si lo estiman necesario aunque no cumplan los requisitos por los que se aplica esa figura legal".

  • Por otro lado, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha afirmado que están a la espera de que el gobierno regional les comunique oficialmente estas restricciones en el caso de que entraran en vigor. Por el momento, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha hecho a las 19 horas un vídeo en redes sociales explicando que la decisión tomada deberá quedar reflejada en el próximo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La propuesta de restricciones por zonas básicas de salud viene recogida en una nueva Orden regional anunciada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que se produce después del rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la restricción de movilidad para municipios de más de 100.000 habitantes. 

Consulta el comunicado emitido por la Comunidad de Madrid sobre las novedades

La Orden establece 51 áreas sanitarias de 15 municipios con restricciones, como ya ocurría en la zona de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes y La Chopera y Miraflores en Alcobendas. Ahora se incorporarían 18 zonas nuevas (entre ellas, Colmenar Viejo Norte, cuya delimitación puedes conocer abriendo este documento ) y se excluirían 13 que estaban anteriormente y donde se ha registrado una clara mejoría. En este último caso está la zona básica de salud de La Chopera de Alcobendas, aunque este levantamiento de restricciones choca con el posterior Estado de Alarma que afecta por completo al término municipal de Alcobendas.

-Publicidad-

Faunia Que 980x200

En qué consisten las restricciones de movilidad

En caso de ser aplicada esta nueva Orden Regional, en estas zonas básicas, como venía ocurriendo en las semanas anteriores, se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece a un tercio.
En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

En qué afecta a establecimientos de hostelería, restauración y comercios

Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Los aforos en el comercio se bajan al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 %.

¿Y en cuánto a la práctica deportiva?

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

Para toda la región, límite de 6 personas en actividades, tanto en espacios públicos como privados

Por otro lado, se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.