• Miraflores de la Sierra

Mejoras en el punto limpio, renovación de contenedores y recogida 'puerta a puerta' en los comercios, nuevo contrato de residuos en Miraflores de la Sierra

La recogida de basuras, como en muchos otros municipios, es uno de los servicios más criticados y que más preocupa a los vecinos de Miraflores de la Sierra. Desde el mes de marzo, la encargada de ofrecer el servicio en la localidad ha sido la empresa Altenia pero, ante la disconformidad del consistorio con el servicio prestado por esta empresa, se decidión resolver ese contrato e iniciar los trámites para elegir una nueva adjudicataria. En octubre ha entrado en vigor el nuevo contrato de 'Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Gestión del Punto Limpio' de mano de la empresa Valoriza, por un período de 10 años y una cuantía de alrededor de 4 millones de euros.

¿Qué mejoras recoge el nuevo pliego?

La concejala de Medio Ambiente, Sara González, ha avanzado en Onda Cero Madrid Norte cuales son algunas de las mejoras que recoge el nuevo contrato con Valoriza y que en algunos casos ya se han puesto en marcha:

  • Mejoras en el Punto Limpio donde se han limpiado y actualizado las instalaciones, implementado vestuarios, actuando en el punto de control e instalando un lavadero para los vehículos que manejan los residuos
  • Servicio de recogida de podas. Se han instalado cuatro contenedores para este residuo en el municipio además de un quinto contenedor en el Punto Limpio que próximamente también recibirá un sistema de biotriturado. Además se ha avanzado en el tratamiento de este residuo para tratarlo y convertirlo en abono.
  •  Paulatinamente se va a renovar todo el parque de contenedores de la localidad, además de nuevos camiones y vehículos de apoyo.
  • Aumento de la frecuencia de recogidas de residuos. Pasarán a recogerse dos días por semana residuos como el papel y cartón, que hasta ahora tenía recogida semanal o quincenal dependiendo de la época del año, y de envases, que ha visto aumentar el volumen de residuos durante la crisis sanitaria por un mayor uso de productos envasados.
  • Servicio gratuito de recogida 'puerta a puerta' en comercios. Valoriza contactará con los comercios de la localidad para ofrecerles la posibilidad de recoger sus residuos de cartón los miércoles y viernes de 19 a 22h.