facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Ayuso restringe la movilidad en tres zonas de Alcobendas y Sanse para limitar los contagios

  • Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se encuentran entre los municipios de la región que tendrán restricciones a la movilidad de los vecinos a partir del lunes 21 de septiembre, según ha anunciado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

  • En Alcobendas los barrios afectados son los que corresponden a las Zonas Básicas de Salud de La Chopera y Miraflores, y en Sanse a la de Reyes Católicos. 

  • Se restringe la entrada y la salida de los barrios afectados salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas o fuerza mayor. Se reducen los aforos con carácter general (comercios y hostelería, por ejemplo) al 50% y se suspende la actividad en parques y jardines.

  • Además, en toda la región, las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, se reducen a un máximo de 6 personas.

    Díaz Ayuso ha señalado que estas restricciones de movilidad se realizan "para evitar el confinamiento total o el Estado de Alarma".

  • Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que "se analizará la situación de la epidemia cada dos semanas para ir tomando medidas".

En Alcobendas las zonas afectadas por las restricciones de movilidad son la zona básica de salud de Chopera y Miraflores, y en Sanse la de Reyes Católicos, que coinciden en ambos casos con barrios del casco antiguo.  Según la Comunidad de Madrid, los criterios de selección utilizados para establecer estas zonas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos de contagiados covid1o por 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

En qué consisten las restricciones de movilidad

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha presentado la nueva normativa rodeada por su vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Escudero. Afecta a 37 zonas de barrios de la capital y municipios de la región, con alta incidencia de contagios de covid19.

En la Orden se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles en estas 37 zonas. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales para vigilar que se cumpla. Las reuniones privadas se reducen en estas zonas de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

Reducción de aforo en comercios, hostelería, velatorios y lugares de culto

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad. Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Reuniones sociales de 6 personas como máximo en toda la Comunidad de Madrid

Por otro lado, el Gobierno regional también va a modificar nuevamente la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, para limitar las reuniones sociales en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas (hasta el momento estaba permitido hasta un total de 10). Se trata de una medida de aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Díaz Ayuso ha informado que van a realizar "un millón de test de antígenos en un periodo muy breve de tiempo" en las 37 zonas básicas de salud afectadas por las restricciones de movilidad.

Actualidad San Sebastián de los Reyes