facebook twitter youtube intagram
  • Eduardo Andradas

Columna de opinión: Avanzar en EcoPresupuestos en Alcobendas

Afirma el ecólogo e investigador del CSIC Fernando Valladares que contra los virus “La mejor protección es la naturaleza. Es la mejor vacuna,”. La alcaldesa Anne Hidalgo, plantea París 2050 como una ciudad pensada como un ecosistema, neutra en carbono, resiliente, con una alimentación sostenible, que mejore la calidad del aire y de paso a la convivencia en armonía de otras especies animales con el ser humano.

En la Alcobendas de 1979 se pisaba barro en las calles y la educación primaria se daba en barracones de chapa. El primer gobierno democrático tras 1939 desarrolló las aceras, colocó calles, bancos y apostó por los parques y colegios públicos. Era la segunda transición social de la localidad, desde la primera en 1837 con el fin de los señoríos y del antiguo régimen.

En estos presupuestos del 2020 hemos puesto el primer tránsito para la tercera transformación de este pueblo: La ecológica.

Desde el grupo municipal de Podemos alcanzamos un acuerdo con el equipo de gobierno en destinar un doceavo de las inversiones del presupuesto municipal a tres proyectos.
El primero, subsanar y déjenme usar ese verso de Francisco de Quevedo sobre el Manzanares “arroyo, aprendiz de río” para denominar a ese accidente geográfico de causal corto llamado la Vega que da de beber al Rio Jarama. Desde la década setentera del siglo XX, fue herido de contaminación y vertidos y agredido de desforestación. El más dañado, su tramo por la zona industrial, que requiere ya de una naturalización urgente y la recuperación de biodiversidad vegetal y animal. Esa imagen de muladar no se ajusta a la visión sana de nuestra población en el siglo XXI.

La segunda planificación, es invertir en la creación de una masa arbórea en el antiguo vertedero de inertes de Alcobendas. Es el momento de los bosques urbanos como podemos encontrar en Berlín o Praga, grandes ciudades europeas o recogidas en los pinceles impresionistas poéticos de Claude Monet. Seamos Europa para el cuidado del árbol también.
Y por último, el continuar con el plan de restauración de una senda verde, propuesta de moción y trabajo de la Candidatura de Unidad Popular Sí Se Puede y del partido de Los Verdes de la Comunidad de Madrid en abril de 2019, por la Nacional I y que tímidamente fue ya aplicada su fase 1. Pasillos verdes donde se una el disfrute y la salud con espacios que reduzcan nuestra huella de carbono.

Estas propuestas dotadas con casi un millón de euros, son pasos también para enfriar la ciudad e ir evitando olas de calor, que sobre todo afectan a la zona antigua de la urbe en los meses de junio, julio y agosto y que hace el vivir sofocante.

Podemos, apoyó estos presupuestos y buscó una respuesta común, porque precisamos de adquirir más vivienda social para Sogepima, de aplicar el convenio colectivo pactado por CCOO, UGT, CGT y CPPM con el Ayuntamiento o medidas necesarias para paliar la crisis económica en las clases populares. Algo de ello iba en este presupuesto 2020, Podemos con un concejal aportó su trabajo y su programa en mejorar el día a día de la vida conciudadana. Ahora, toca la práctica y les pido que sean ustedes vigilantes con que se cumplan estas propuestas, denuncien si es preciso, movilícense, pregunten, infórmense, pero no dejen aletargarse a las instituciones y a quienes las gestionan políticamente.
Ecosocialismo o Barbarie.